Micro-interview: Elisabet Silvestre y la Biohabitabilidad

Posted on Posted in Sin categoría

Elisabet SilvestreElisabet Silvestre, bióloga, experta en bioconstrucción, Contaminación Ambiental, Hábitat Saludable, docente en Biohabitabilidad y autora de Vivir sin tóxicos (RBA) nos habla de tres parámetros a considerar para diseñar edificios más saludables.

Archiimpact: ¿Qué podrían tener en cuenta los arquitectos para evitar la creación de ambientes intoxicados?

Elisabet Silvestre: El garantizar una óptima calidad del ambiente interior es la clave para obtener edificios más saludables y evitar la presencia de determinados factores de riesgo ambientales que pueden acabar mermando el bienestar y la salud de las personas que forma habitual son usuarias del espacio.

Para ello es preciso tener un conocimiento de los diferentes factores de riesgo, cómo se originan, los indicadores a evaluar, así como las  opciones y soluciones para llegar a minimizarlos y evitarlos. Y lo más importante, considerarlos desde el mismo momento del diseño del proyecto, con ello se garantiza que la construcción o la rehabilitación cumpla criterios de salud ambiental en relación a las personas. De otro modo, se tendrán que tomar una vez está en uso el edificio, y ante la aparición de problemática de salud de las personas usuarias, aplicar medidas para paliarlas.

Algunos de los parámetros a considerar se imparten en el ciclo formativo de arquitectura, también se consideran en el CTE, como por ejemplo son los parámetros de temperatura y humedad relativa del ambiente interior. En cambio muchos otros, aunque se conocen, no se contemplan, y siguen siendo  motivo de problemática.

Pondré tres ejemplos:

  • Uno en relación a cómo la presencia de campos electromagnéticos en combinación con un ambiente interior con baja humedad relativa, muy tecnificado y presencia de materiales sintéticos, puede asociarse a la presencia de la lipoatrofia semicircular (LS), una pérdida del tejido adiposo subcutáneo de las zona del cuerpo (como muslos o antebrazos) que están en contacto con los materiales (como la mesa de oficina). No se conoce todavía la etiología de la LS, entre otros factores, pero el realizar derivación a toma de tierra de todos los elementos conductores, ayuda a prevenirla.
  • Otro ejemplo podría ser la radiactividad natural del terreno donde se construye o rehabilita el edificio. Solo con considerar este factor en el diseño del proyecto, permite adoptar medidas para evitar que el radioactivo gas radón pueda entrar en el espacio interior y ser inhalado al respirar. El gas radón es un reconocido cancerígeno, primera causa de cáncer de pulmón en personas no fumadoras, y aquí los arquitectos tienen un papel fundamental en evitar que entre al interior del edificio, implementando soluciones técnicas como soleras ventiladas, entre otras medidas.
  • El tercer ejemplo sería las sustancias químicas volátiles presentes en los materiales de construcción, y muy especialmente, en los de acabados de interior. Apostar por los que minimizan los compuestos orgánicos volátiles, es una medida que ayuda a garantizar la calidad del ambiente interior,  y depende de la elección de los materiales.

En la práctica, el trabajar con equipos multidisciplinares permite aunar todos los indicadores para asegurar un edificio sostenible, eficiente y saludable. En este sentido, mi labor es la de incorporar los indicadores de Biohabitabilidad, de cómo crear espacios habitables desde los parámetros de la biología humana, lo que nos permite diseñar, construir y rehabilitar considerando el vector salud de forma transversal desde el diseño, hasta la ejecución y posteriormente el mantenimiento del edificio.

2 thoughts on “Micro-interview: Elisabet Silvestre y la Biohabitabilidad

  1. Tendríamos que animarnos a hacer una campaña para que todo esto se enseñe en las escuelas de arquitectura.
    Algo se hace en la UIC, aunque poco todavía, y creo que nada en las otras escuelas.
    Empezamos una campaña con esta finalidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *