Personas

Éstas somos las personas que formamos la red de Archiimpact.  Y tú, ¿trabajas en la investigación o práctica de una arquitectura más altruista con el ser humano? Te invitamos a unirte a esta red de divulgación y comunicación.

 

Marta Delgado. Arquitecta.

Siempre le ha interesado la influencia que los entornos construidos tienen sobre la mente y el cuerpo humano. Después de estudiar cognición y arquitectura en Barcelona y Zurich funda esta plataforma para hablar de cómo la arquitectura impacta sobre las personas, Archiimpact. Prosigue estudiando un posgrado de Salud y Armonía del Hábitat en Barcelona y realiza un máster de investigación en la Universidad de Berkeley, California, gracias a la beca “La Caixa” para estudios de posgrado en Estados Unidos. Sus objetivos son comprender la naturaleza neurobiológica humana involucrada en la relación emocional con el entorno y promover criterios y prácticas arquitectónicas que mejoren la salud y el bienestar de las personas. Su investigación actual estudia la experiencia del hogar y su efecto en la salud con tal de desarrollar criterios de vivienda para poblaciones desplazadas por desastres naturales.

marta.delom@gmail.com / www.martadelom.wordpress.com

 

Ana Mombiedro. Arquitecta y Docente. Investigación sobre los impactos neurológicos producidos por la percepción de espacios arquitectónicos.

Ana

Después de haber estudiado y trabajado en varios puntos del mundo, hoy en día Ana es estudiante de Doctorado en la Universidad de las Islas Baleares (UIB), compagina sus investigaciones sobre arquitectura y neurociencias con la innovación en espacios educativos en Innedu y con algunos proyectos personales. Durante el 2017, ha aplicado sus conocimientos sobre neurociencia y percepción al contenido de los talleres que imparte, donde comparte su interés de tomar conciencia de nuestro entorno construido a través de nuestro cuerpo. Abogando por una educación disruptiva, Ana rompe los modelos de enseñanza tradicionales haciendo sesiones dinámicas, colaborativas, y con especial interés por contenidos multidisciplinares. Colabora escribiendo sobre arquitectura y percepción en publicaciones online (AAAMagazine y Archiimpact) y administra varios blogs sobre sus estancias en el extranjero.

mombiedro.ana@gmail.com / www.anamombiedro.com

 

Silvia Carbonell Miró. Arquitecta.

Siendo todavía estudiante de arquitectura y después de un período difícil en el cual se vio resentida su salud, Silvia Carbonell se entusiasmó por la interrelación entre neurociencia y arquitectura donde se licenció como arquitecta en el CEU Cardenal Herrera de Valencia. Convencida de que la educación es primordial para generar conciencia y cambios, le interesa también el mundo de la docencia, en el cual ya dio sus primeros pasos en Irlanda durante su periodo de estudios, a la par que colaboró en algunos estudios de arquitectura en España. Estuvo en Francia donde realizó trabajos en el sector de la bioconstrucción para conocer cómo construir entornos más saludables tanto para el medioambiente como para las personas. Siguiendo la afición de su abuelo paterno, lector empedernido, empezó a escribir, lo que le llevó a tener su propia bitácora personal en la que vuelca todas sus inquietudes. Considera muy importante el aporte mutuo entre profesionales interesados en un campo común para tener una perspectiva más amplia y completa de las cosas. Acude regularmente a seminarios sobre arquitectura, diseño, educación y salud y continúa aprendiendo constantemente.

silviarchitect@gmail.com / www.myhilorojo.blogspot.com

 

Núria Domingo. Arquitecta.

Foto-Núria DomingoDurante sus últimos años como estudiante de Arquitectura por la Universidad Ramon Llull, Núria Domingo emprendió un pequeño negocio del mundo del grabado mientras trabajaba como becaria en despachos nacionales e internacionales. Adquirió el posgrado en Rehabilitación de Estructuras por la Escola Sert, y después de un punto de inflexión en su vida laboral, decidió estudiar el Máster de Educación para el Profesorado de Secundaria y Bachillerato en especialidad de Dibujo, durante el cuál dedicó su Trabajo Final de Máster al análisis de la relación entre arquitectura y educación, con el título: ‘La arquitectura como contexto y contenido educativo: Teoría científica para el diseño, organización y construcción participativa del espacio escolar’. Ha sido profesora de Dibujo Técnico y Tecnología, y monitora de actividades educativas infantiles de arquitectura, robótica, tecnología y ciencias. Se considera una apasionada del arte, la filosofía y la ciencia ficción, y actualmente, cuando no está trabajando como arquitecta en una constructora, vuelca su tiempo libre al grabado, la serigrafía, y leer y escribir.

nu.domingo.arch@gmail.com

 

Mª Auxiliadora Gálvez. Arquitecta, Docente y Doctora en arquitectura.

Es profesora de arquitectura en la Universidad San Pablo C.E.U. Ha desarrollado su doctorado en la E.T.S.A.M sobre la coreografía como laboratorio experimental para la arquitectura en términos de espacio, atmósfera y herramientas de trabajo creativo; para esta investigación recibe en 2010 una beca de la E.P.S C.E.U y el Banco de Santander para desarrollar una estancia en la “Academy of Fine Arts” en Viena. La tesis ha sido premiada con una Mención en el concurso de ámbito nacional ARQUIA TESIS 2013. Desde 1998 hasta el año 2000 es colaboradora en Abalos&Herreros. Desde el año 2000, desarrolla su labor de forma autónoma y en 2003 funda junto a Izabela Wieczorek “Gálvez+Wieczorek Arquitectura” en Madrid, oficina activa hasta 2016, año en el que funda la “Plataforma de Somática aplicada a la Arquitectura y el Paisaje”. En la actualidad trabaja en Arquitectura y Paisaje desde un punto de vista “corporeizado” e investiga las posibilidades de la “cognición corporeizada” y el movimiento en la pedagogía de estas disciplinas.

auxi@psaap.com / www.psaap.com

 

María Mallo. Creadora, Docente y Doctora en Arquitectura.

Doctora arquitecta por la ETSAM donde es profesora de Ideación Gráfica. Además es Técnico Superior en Artes Aplicadas a la Escultura y profesora de Diseño de Producto en el IED. De espíritu multidisciplinar ejerce su profesión de manera independiente, especializándose en la investigación de geometrías naturales, el diseño experimental auto-producido y la pedagogía creativa. Apuesta por la creación híbrida en la que se funden lo artesanal, lo digital, lo intuitivo y lo cientifico. Sus últimos proyectos han sido financiados y/o expuestos en distintos circuitos y espacios expositivos de arte y arquitectura. Asimismo ha impartido docencia, talleres y/o conferencias en instituciones nacionales e internacionales. Además, ha sido Comisaria adjunta del Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018 y Comisaria del Festival Madrid Futuro, dentro del III Congreso Internacional de Arquitectura Loading 2010 Construtec-COAM. En etapas anteriores ha codirigido la empresa Mecedorama y ha formado parte del colectivo Leon11.

atelier@mariamallo.com / www.mariamallo.com

 

Laura Cambra-Rufino. Arquitecta EDAC.

Orienta su trayectoria hacia la investigación científica y a su interés por la influencia de los edificios en la salud de las personas. Su tesis se centra en las condiciones ambientales y funcionales de los espacios hospitalarios que empezó con una enriquecedora estancia de tres meses en el Hospital de Dénia gracias a la beca DKV Arte y Salud y la “Ayuda para la Formación de Doctores del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario” del Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Trabaja como evaluadora de la ANECA desde 2018. Realizó una estancia internacional de tres meses en el Centre for Healthcare Architecture de la Chalmers University of Technology en Gotemburgo Suecia. Es la primera persona en España certificada como EDAC (“Evidence-based Design Accreditation and Certification”) por The Center for Health Design que identifica a las personas capaces de aplicar el proceso de diseño basado en evidencias en la arquitectura sanitaria.

lauracaru@hotmail.com / Researchgate / www.curarq.net

 

Marisa González Bandera. Arquitecta. 

Estudió arquitectura en Málaga y Roma cursando en esta última un módulo sobre museografía que despertó su inquietud por la forma de mostrar y experimentar la arquitectura y los espacios arquitectónicos. Será comisaria más tarde de una exposición efímera realizada con motivo de la visita de Kazuyo Sejima (Estudio SANAA) a la ETSA de Málaga, que resultaría premiada con el ‘Emporia de Plata a la mejor exposición efímera no itinerante’. Centró su trabajo final de grado en la percepción arquitectónica a través de la emoción y el cuerpo titulándolo ‘Arquitectura Háptica’. La experiencia de la piel’. En 2020 comienza sus estudios de doctorado y Máster en Inteligencia emocional, colaborando además como docente en la Universidad de Málaga. Su investigación se centra principalmente en la influencia de la percepción emocional propia en relación con la experiencia arquitectónica desde la creatividad, la profesión y la docencia.

marisaglezbandera@gmail.com