La semana pasada escuchamos una conferencia de Markus Bader presentando obras y acciones urbanas del colectivo Raumblabor, con sede en Berlín.
Sus acciones urbanas son una consecuencia de su manera de concebir el espacio público, y una forma de testear las posibilidades de actividad con la que se puede generar relación. Para ellos, los espacios que compartimos en las ciudades son lugar de negociaciones sociales, de activismo, de relación fuera de los lugares de consumo, de exploración, participación, experiencia…
Nos atrae de las experiencias urbanas que ha propuesto el colectivo el carácter perceptivo y la voluntad generar atmósferas psicofiosológicas y sociales, permitiendo la construcción de proximidad en el espacio público en esta era del posthumanismo.
Destacamos las siguientes:
Co-creación de un baño caliente en el río
Agua, vapor, temperatura, atuendo de baño… toda una experiencia perceptiva en la que cobran más importancia los sentidos diferentes a la vista y que relaja el estado del cuerpo y en consecuencia, el estado mental.
_
Artefacto de fuente pública en Montreal, la Fountain House
Crea un lugar de celebración del agua, genera una nube de vapor dentro, un paisaje de sonidos y temperaturas distintas dentro del cual relacionarse.
_
Banco-horno caliente en la calle
Un banco caliente que da importancia a las necesidades del berlinés en pleno invierno y da espacio a una nueva sociabilidad.