PsicologíaSomática

Quién habló de… cuerpo y arquitectura.

Diversas citas de filósofos, psicólogos, doctores y arquitectos sobre la relación entre el espacio, el cuerpo y la percepción. Algunas escritas hace más de 100 años de las que sorprendentemente nunca había escuchado ¿Por qué en las escuelas de arquitectura no nos hablaron de estas cosas?

 

“Es necesario tener una sana visión de la vida. Entender el concepto que significa caminar, sentarse y tumbarse cómodamente, disfrutar del sol, la sombra, el agua contra el cuerpo, la tierra y todas las sensaciones menores. Si se quiere alcanzar la armonía entre el espacio que se crea y lo que en él se va a desarrollar, la base de la arquitectura debe ser el bienestar. Resulta simple y muy razonable.”

Jorn Utzon, 1948.

Arquitecto danés.

.

“La percepción del cuerpo y del espacio exterior son dos procesos que en el niño se desarrollan simultáneamente, […] la maduración de esta percepción está estrechamente ligada al desarrollo de la personalidad. Por lo tanto, no puede sorprender el hecho de que la organización del espacio se refleje en el cuerpo y en la organización psíquica, y tampoco que, a la inversa, los cambios psíquicos y de personalidad lleven a modificar las características del espacio circundante.”

J.ToljaF.Speciani

Médicos quirúrgicos italianos.

.

“Un espacio simétrico, debidamente proporcionado al cuerpo – ya que no todos los espacios simétricos son bellos – no invita al movimiento en un sentido más que en otro, y esto aporta equilibrio y control; nuestra conciencia retorna constantemente al centro, y de nuevo va desde el centro hacia todas las direcciones por igual.

Pero no falta en nosotros la memoria física de un movimiento similar, que es que el que conseguimos cada vez que tomamos una respiración, por lo cual, espacios de estas características suponen una vía de acceso suplementaria a nuestro sentido de la belleza a través de esta elemental sensación de expansión.”

Geoffrey Scott, en La Arquitectura del Humanismo, 1914

Académico inglés y poeta, conocido como historiador de la arquitectura.

.

Casa Lis, Mallorca – Jorn Utzon

.

“Todo está relacionado con nosotros mismos. El entorno nos influye mediante su dimensión, luz, sombra, color, etc. Nuestra condición es completamente dependiente del hecho de vivir en la ciudad o en el campo, de si nos encontramos en una habitación grande o pequeña. Nuestras reacciones ante estas condiciones son, en origen, completamente inconscientes, y sólo las registramos en casos especiales, por ejemplo, en el placer por un suceso o una feliz circunstancia en nuestro entorno, o bien las sensaciones de malestar.

Este debería ser nuestro punto de partida: trasladar las reacciones inconscientes hacia la consciencia. Cultivando nuestra capacidad para percibir estas condiciones y su influencia en nosotros, por medio del contacto con el entorno, encontramos el camino hacia la esencia de la arquitectura.”

Jorn Utzon, 1948.

Arquitecto danés.

.

“¿Cuál es la economía de la fealdad? ¿Cuánto cuesta en términos de bienestar físico y de equilibrio psicológico un diseño descuidado, colorantes baratos, sonidos, estructuras y espacios privados de sentido? Pasar una jornada en una oficina debajo de una luz directa y cegadora, en malas sillas, víctima del constante zumbido del ordenador, posando la mirada sobre una moqueta gastada y manchada, entre plantas artificiales, haciendo movimientos unidireccionales, pulsando un botón, reprimiendo los gestos del cuerpo, para, al final de la jornada, sumergirse en el tráfico o en el transporte público, en un fast food y en una casa estándar. ¿Qué coste tiene todo esto? ¿Cuánto cuesta en términos de absentismo? ¿En términos de obsesiones sexuales, de fracaso escolar, de hiperalimentación y de atención fragmentaria? ¿Cuál es coste de todos los remedios farmacéuticos, de la gigantesca industria de la evasión, de los residuos que genera el consumismo, de la dependencia de los químicos, de la violencia en el deporte y del colonialismo enmascarado que es el turismo? ¿Tal vez las causas de los mayores problemas sociales, políticos y económicos podrían encontrarse en la represión de la belleza?”

J. Hillman, en La politica de la belleza, 2002.

Psicólogo y analista junguiano estadounidense.

.

“My concern here is with the fact that space manifest itself only at the moment that a human being enters and perceives it. As a result, space is always specific and concrete; it is never stable but always flickering. […] We can deal with architectural space by regulating the relationships by which the phenomenon is generated. To design a space is to reverse the process by which we perceive a phenomenon and to actualize it.” (Through our bodies)

Arata Isozaki, en Space of Darkness

Arquitecto japonés

.

Torre Allianz, Milán – Arata Isozaki

.

“Perhaps we can think of the city as a continuous medium of varying density in which people are one component among many. Buildings, streets, squares, parks, vehicles, sounds, textures, temperature, smells, humidity, wind, color- these are part of a long catalog of perceptual objects and qualities that join with an active human presence to constitute a living environment.”

Arnold Berleant, en The Aesthetic of Environment

Erudito y autor estadounidense en filosofía y música

.

“Ecological Self: a Self perceived with respect to the physical environment: “I” am the person here in this place, engaged in this particular activity. […] Of course we don’t perceive only the self: as Gibson (1979) put it, all perceiving involves co-perception of SELF and ENVIRONMENT.”

Ulrich Neisser, en Five Kinds of Self-knowledge

Psicólogo estadounidense, padre de la psicología cognitiva.

.

“Atmosphere is experienced by the subject as a perceptual feeling that emerges from and pervades a situation; like other perceptual feelings, atmospheres is experienced in large part as a bodily feeling.”

Richard Shusterman, en Thinking through the Body

Filósofo estadounidense en somaestética.

.

por Mª Auxiliadora Gálvez y Marta Delgado

Un comentario en “Quién habló de… cuerpo y arquitectura.

  1. Este artículo me ha resultado interesantísimo, me ha inspirado además para reflexionar investigar e incluso escribir al respecto, sobre arquitectura y psicología, temas que como arquitecto y como persona en la búsqueda de sí misma me inspiran muchísimo. Gracias al equipo arxhiimpact

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *