Tiempo Privado. Experiencias espaciales del arte.

Posted on Posted in Sin categoría

Recientemente he visitados dos exposiciones que me parecen conectadas por un mismo tema, que es la experiencia íntima del espacio y del tiempo.

La Biennal de Venecia de este 2017 reunía obras de artistas internacionales contemporáneos. Me llamó la atención el escultor brasileño Ernesto Neto (Río de Janeiro, 1964), que en 2014  inauguró en el Guggenheim de Bilbao la exposición El cuerpo que me lleva. Su obra son formas orgánicas formadas por tejidos y pesos que crean atmósferas en las que el visitante se puede adentrar o trepar para recorrerlas y experimentar sus distintos valores y momentos.

escultura ernesto neto el cuerpo que me lleva
Ernesto Neto. El cuerpo que me lleva. Guggenheim Bilbao, 2014.

Me ha llamado la atención una entrevista suya que se publicó en La Vanguardia donde el artista explica la intención de la exposición de Bilbao: “Quiero que paremos. Quiero que no se piense. ¿Por qué pensamos tanto? ¿En qué pensamos tanto? ¿No será mejor esperar un poco y pensar en lo que pensamos?”.

Por ello el artista crea un espacio totalmente nuevo y sugerente, para ser sentido con el cuerpo en lugar de con la mente. Esta experiencia es algo que solo el propio individuo puede reconocer ya que pertenece a su tiempo personal.

.

personas sobre escultura ernesto neto
Ernesto Neto. El cuerpo que me lleva. Guggenheim Bilbao,2014.

.

Por otro aldo, el artista Yves Bélorgey (Sens, 1960) actualmente expone una serie de dibujos y tableaux fotográficos en la exposición Rue des Pyrénées, en el Centro de la Imagen Virreina de Barcelona.

.

dibujo a lapiz yves belorgey
Yves Bélorgey. Rue des Pyrénées.

Visitando las imágenes de grandes proporciones a uno le parece estar prácticamente dentro de escenas en blanco y negro; inquietantes por su anacronismo y la falta de personajes humanos… excepto por el observador. La obra de Yves podría compararse a un reportaje fotográfico. Sin embargo, su voluntad de “expresar el espacio”; el procedimiento manual y la escala, prácticamente natural, lo aproximan verdaderamente a la arquitectura.

.

dibujo espacio interior yves belorgey
Yves Bélorgey. Rue des Pyrénées.

Ambas obras están provocando una experiencia corpórea de presencia. El arte nos arraiga en el aquí y el ahora. Cuando el tema es el espacio compartido, el tiempo transcurre sólo durante el breve encuentro entre la obra y el espectador, y únicamente dentro de éste.

.

«Y por qué tanto clamor sobre el espacio? (…) El amor al espacio está ahí, y la pintura

opera en el espacio como algo completamente diferente porque el espacio es algo

comunitario, que se puede tener en común. Sólo el tiempo se vive de manera singular.

El espacio es propiedad común. Sólo el tiempo es personal y es propio de la experiencia

individual … eso es lo que lo hace tan importante … ». -Barnett Newman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *