Debate

¿Arquitectura del futuro o del presente? 5 buenas intenciones para el 2016

20 arquitectos contaron a Plataforma Arquitectura lo que esperaban para la arquitectura del 2016.

Aquí hemos seleccionado las 5 intenciones que hablan de un cambio de paradigma hacia una arquitectura centrada en la percepción y actividad humana. ¿Creéis que hablan de un escenario futuro o que ya forma parte de la práctica arquitectónica?

 

Espero un replanteamiento importante en la forma en que concebimos la arquitectura, por la manera en que esta afecta a nuestro estado emocional. Los arquitectos pueden utilizar los últimos resultados científicos sobre la influencia que la forma, los espacios y las superficies tienen en nuestra salud a largo plazo. Ese cambio radical en la perspectiva de diseño generará una nueva arquitectura emocionalmente nutritiva. Hasta ahora, los arquitectos han estado demasiado atrapados en el juego de la moda mundial para notar la revolución científica que ha comprendido la percepción humana y nuestra conexión visceral con el medio ambiente. Pero la evidencia es abrumadora, y la presión se ha construido a partir de poderosas agencias externas, amenazando con hacer que la arquitectura basada en las imágenes sea ahora irrelevante. Al mismo tiempo, los iconos vacíos que promueven y publicitan arrogantemente los ‘starchitects’ perderán gradualmente el favor de un público mejor informado. Los proyectos favoritos de los medios en la actualidad, pronto podrían ser eclipsados por una nueva generación de profesionales que están genuinamente preocupados por nuestro bienestar.

Nikos Salingaros
Profesor de Matemáticas, Urbanista y Teórico de la Arquitecura

 

Queremos que la arquitectura contribuya cada vez más, decididamente, en elevar la calidad de vida de los individuos y de las colectividades. Nos gustaría que nuestra profesión gane creatividad y coherencia sin sacrificar esa conexión con la gente y la sociedad; y estamos convencidos de que para llegar a ese escenario se requiere que la arquitectura consiga involucrarse horizontalmente con otras disciplinas que agudicen la identificación de las necesidades urbanas y enriquezcan los procesos creativos.

Nomena Arquitectos
Arquitectos con base en Lima, Perú

 

Creo que los últimos años el mundo ha generado avances sumamente importantes en temas de neurociencia y en general del conocimiento sobre nuestro cerebro y como funciona. En general la mayoría de las industrias ha entendido que estos avances pueden y deberían modificar el quehacer diario de muchos profesiones. Posiblemente una de las industrias que le ha tomado tiempo generar practicas interdisciplinarias que involucren científicos en el campo de la investigación en neurociencia es sin duda la arquitectura. Creo que el 2016 será un año en el que los arquitectos y las firmas de arquitectura comencemos a acuñar la palabra neuroarquitectura como parte del proceso de diseño, en el que busquemos resolver la correlación entre el diseño y las funciones del cerebro, y siempre buscando el bienestar de las personas y el desarrollo de las sociedades.

Juan Carlos Baumgartner
Arquitecto mexicano. Director de SPACE

 

Este año la bienal tiene como tema a la arquitectura social, entiéndase como arquitectura social no solo a generada para personas de bajo poder adquisitivo, sino a toda arquitectura que acoge a las actividades humanas, las cuales dan forma a las sociedades en las que vivimos. Los arquitectos debemos de asumir nuestra responsabilidad como generadores de estabilidad social, diseñando inmuebles que cumplan con los estándares de confort y seguridad a un bajo costo económico y energético, esto brindará una oportunidad de atender a ese gran porcentaje que no tiene las posibilidades de contratar a un arquitecto y no solo para la vivienda, comercio o industria, hay ciudades enteras que necesitan ser repensadas para brindar a sus habitantes una mejor calidad de vida. Deseo que en este año la arquitectura social y sustentable deje de ser una tendencia o moda para convertirse en una obligación profesional para todo arquitecto.

Enrique González-Silva
Arquitecto mexicano. Director de la Escuela Libre de Arquitectura, México

 

Quisiera que nuestra profesión transite desde esa ARQUITECTURA DE LOS EFECTOS (de la que ya estamos agotados) hacia una ARQUITECTURA DE LOS AFECTOS, donde la hospitalidad, ese primer designio de la arquitectura, se manifieste de manera inequívoca, dando lugar a una existencia más plena para el hombre.

Cristián Undurraga
Arquitecto chileno, Medalla de Plata por el diseño del Pabellón de Chile en la Expo Milán 2015

 

¿Quieres recibir los nuevos posts que publiquemos?

Un comentario en “¿Arquitectura del futuro o del presente? 5 buenas intenciones para el 2016

  1. Que que ilusión sentir tan gran aliniación con vuestra selección de intenciones para el 2016. Me quedo con todas! Pero si tuviera que elejir, me quedo con la de Juan Carlos Baumgartner. Por la focalización en las emociones, neuroarquitectura, o arquitectura emocional, como me gusta llamarle.
    No porque se aplique ya siempre, pero podriamos dar por hecho que sabemos como construir arquitectura sostenible si nos lo proponemos. Que eso ya no es un campo desconocido para los arquitectos. Pero en cambio, como construir espacios armonicos? O espacios que nos potencien en nuestro propósito generando el estado emocional para ello. Geometria, luz, color…
    Gracias por el artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *