ArquitecturaEducaciónEventos ArchiimpactNeurociencia

Laboratorio de Representación Fenomenológica 1ª edición

Archiimpact, junto con Ana Mombiedro, inicia una exploración de la representación de las capas intangibles de la arquitectura… participa en nuestro primer taller virtual, de acceso gratuito.

.

TALLER EXPLORATORIO SOBRE EL DIBUJO DE EXPERIENCIAS INTANGIBLES (virtual)

Por Archiimpact y Ana Mombiedro

 

Español: sábado 11 Diciembre, de 18:30h a 20:00h Horario Central Europeo

Inglés: sábado 15 Enero, de 10:30 a 12:00h Horario del Pacífico

 

PARTICIPA 

La arquitectura existe en el mundo material, pero para las personas que la experimentan existe únicamente detrás de la piel; en las sensaciones y los recuerdos. Estas experiencias invisibles son verdaderamente las que los arquitectos diseñamos, o más bien, co-creamos, ya que dependen en gran medida de los participantes.

Una de las tareas más importantes de los arquitectos es comunicar a otras personas los lugares que imaginamos, representándolos mediante documentos gráficos. Sin la expresión sensorial, las intenciones del diseño pueden pasar inadvertidas; y no sólo las más personales como el tacto o la sensación de pertenencia, sino también las más funcionales, como la ventilación o la insonorización. Pero ¿cómo se dibujan las experiencias intangibles? 

En este primer taller exploratorio especulamos juntos sobre lo que se puede representar y cómo hacerlo, trabajando con la planta y la sección específicamente. Hablaremos de las distintas capas sensoriales de la arquitectura y cómo representar factores acústicos, visuales, hápticos y olfativos. Para ello realizaremos un ejercicio práctico para expresar gráficamente sobre los planos estas experiencias fenomenológicas.

 

¿Qué necesitarás para el taller?

  1. Opción recomendada: Tener impresos los planos de Can Lis que te enviaremos para hacer los dibujos a mano (aconsejamos imprimir cuatro copias), junto con tus herramientas de dibujo.
  2. Opción alternativa: Tener instalado un programa de dibujo (Photoshop, Illustrator, o el que utilices habitualmente) y los planos que te enviaremos listos para retocar.

 

¿Cuánto cuesta el taller?

Este taller es gratuito para todos los asistentes.

 

¿Cómo me inscribo?

Para inscribirse enviar un correo a marta.delom@gmail.com con el nombre y el idioma. Recibirás los materiales y el link de acceso antes de la sesión. 

 

QUIÉN IMPARTE

Ana Mombiedro es arquitecta y docente, apasionada del mundo del aprendizaje. Tras especializarse en neurociencias empezó a entender los mecanismos neuronales que subyacen a la comprensión del mundo. Esto la llevó de lleno al mundo de la educación, donde percepción y cognición se unen para dar lugar a la experiencia y el comportamiento. Cree fielmente que la tarea ética de la arquitectura es velar por la salud emocional de sus habitantes. Su principal interés radica en la NeuroArquitectura, ámbito en el que trabaja desde la teoría y la práctica.

 

¡Os esperamos!

Imagen: Pavellón Alemán, Mies Van der Rohe, 1929. Diagrama de la tensiones y análisis de sus elementos por Paul Rudolph.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *