ArquitecturaCienciaEducaciónSin categoría

Centrando la persona en el diseño de espacios

Curso Online de Introducción a la Neuroarquitetura

Del 20 Junio al 18 Julio 2022

El cambio de mentalidad hacia una arquitectura cada vez más conectada con la vida (no sólo humana, sino también animales y plantas) parece estar ganando terreno a la arquitectura basada en la hiper productividad y eficiencia.

Hacer las cosas con cariño implica, a menudo, hacerlas desde la calma y la paz, esto permite poder prestar atención al detalle y ayuda a ahondar en cosas por las que antes pasábamos de puntillas como es la sensación producida por el espacio.

La gran mayoría de arquitectas y diseñadoras, sabemos empatizar con el cliente y tenemos en cuenta factores relacionados con la salud para el diseño de espacios. Cuando dibujamos propuestas para un espacio tenemos en cuenta parámetros como la iluminación, la accesibilidad (entendida universalmente), la humedad o el sonido, pero rara vez los comunicamos gráfica o verbalmente a nuestros clientes.

Por otro lado, desde la neurociencia hay un creciente número de investigaciones que apoyan estas ideas que los profesionales del diseño traemos de serie. La biofilia, la calidad del aire, el impacto de las formas curvas o del color, son algunos ejemplos que se han probado científicamente y que podemos utilizar en nuestros proyectos para dar un valor añadido al diseño.

Hay detalles, como entender qué es y cómo funcionan los ritmos circadianos, o en qué se diferencia en mundo perceptivo de un bebé, un adulto o una persona en su senectud, que nos ayudan no sólo a conectar con cada usuario con mayor acierto, sino también a comunicar con mayor seguridad nuestras decisiones proyectuales.

 

Con este objetivo, y mucho amor por la docencia en Neurociencia Aplicada a la Arquitectura, nace el curso 100% online que tendrá lugar entre el 20 de junio y el 17 de julio de 2022. Tras decenas de talleres presenciales, conferencias en diferentes universidades, simposios, tertulias, entrevistas y conferencias, este curso de introducción a la Neurociencia Aplicada al Proyecto Construido tiene como objetivo acercar esta incipiente (pero nada novedosa, como veremos en el curso) perspectiva hacia la arquitectura que hoy, más que nunca, necesita nuestra profesión para seguir evolucionando y volver a conectar con su lado más humano.

Para las personas interesadas en asistir al curso que puedan desplazarse a Barcelona, la última sesión del curso tendrá lugar en la Casa Vicens, obra de Antoni Gaudí. Una visita guiada a puerta cerrada en la que experimentamos y analizaremos la casa con todos los sentidos, haciendo un viaje hacia el maravilloso mundo de la representación fenomenológica utilizando uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura modernista.

Esperamos que este curso sea de vuestro interés.  Aquí encontrarás el dossier con toda la información de utilidad si te interesa esta formación. Si todavía tienes dudas o necesitas alguna aclaración, puedes ponerte en contacto con Ana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *